Conservatorio

Identificación del centro



El Conservatorio Profesional del Occidente de Asturias, cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Valdés y depende desde el punto de vista educativo de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, se encuentra ubicado en la actualidad en el barrio de Villar de Luarca.

Se caracteriza por ser un centro polivalente, con una oferta educativa amplísima en la actualidad. Este hecho es consecuencia de la trayectoria seguida desde el origen de nuestro centro, que tuvo su antecedente en la ESCUELA DE MÚSICA VALDÉS-NAVIA, creada en 1990 suponiendo un paso importante en el proceso de aparición de experiencias docentes musicales en el occidente asturiano.

La organización de la enseñanza musical trajo consigo una nueva exigencia: la oficialidad de los estudios. Por ello, se luchó desde el primer momento por conseguir el reconocimiento como entidad educativa musical capaz de proporcionar a sus alumnos enseñanzas oficiales.

El primer paso, de acuerdo con la legislación del momento y con los recursos humanos y económicos, fue conseguir ser “CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA” llegando la homologación en 1993. Una vez superados los trámites y las inspecciones necesarias por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura, en 1998 el Ayuntamiento de Valdés firma el Convenio con el mencionado Ministerio por el cual se nos concede el Grado Profesional, desapareciendo paulatinamente el Conservatorio Elemental y transformándose el mismo en Conservatorio de Grado Medio y enseñanza no reglada en el nivel elemental.

El hecho de que el Principado de Asturias recibiera las competencias en educación por parte del gobierno central, dio un importante giro a la situación musical en toda Asturias y los otros dos Conservatorios de Administración Local (Avilés y Nalón), cuyo reconocimiento oficial vino dado con dichas competencias educativas, conservaron su Grado Elemental.

Ante tal situación, en el curso académico 2006/ 07 se nos concede nuevamente el Grado Elemental por parte de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

El hecho de disponer en nuestros Concejos de la posibilidad de contar con los dos niveles de enseñanza reglada (elemental y profesional), caracteriza a nuestro centro como el único en el Occidente Asturiano que dota al alumnado de titulación académica convirtiéndolo en la Institución Educativa Profesional de la zona, cuyas enseñanzas orientan a la formación de quienes proyectan hacer de la música su profesión.

Por otra parte, las enseñanzas no regladas proporcionan a todos los ciudadanos un acercamiento a la música desde edades muy tempranas y sin límite de edad con una amplia y diversificada oferta. Nuestra Escuela de Música con Área Tradicional enriquece al Conservatorio con sus raíces, su pragmatismo y musicalidad pura, sirviendo de cantera al mismo, principalmente a través de la especialidad de Música y Movimiento (dirigido a niños con edades comprendidas entre 4 y 8 años). El Conservatorio, a su vez, también enriquece a la Escuela ayudando en una formación más completa de los músicos y su integración en las numerosas actividades complementarias del centro, participando activamente en la vida sociocultural del Concejo.

El nuevo y moderno edificio está proyectado para las enseñanzas musicales, actividades de concierto y grabaciones. Cuenta con un Auditorio de 220 butacas y estudio de grabación, 25 aulas específicas para cada variedad instrumental, tanto individual como colectiva y asignaturas teóricas, así como una biblioteca y hemeroteca.

El edificio se completa con salas de Administración y Dirección, Sala de Tutoría y Sala de Profesores, así como seis cabinas de estudio.


Consejería Ayuntamiento de Valdés

© 2023 Conservatorio Municipal Profesional de Música del Occidente de Asturias. Valdés, Asturias

Política de privacidad